Misión de ONU en Libia condena tráfico de esclavos

0
654
La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil)condenó el tráfico esclavista de migrantes africanos en el oriente de este país, tras la difusión por la televisora CNN de un material al respecto.

Un reciente reporte de la cadena estadounidense mostró subastas en diferentes partes de Libia, en las cuales se venden a migrantes varados como esclavos por precios que a veces no superan los 400 dólares.

‘Naciones Unidas en Libia, consternada y repugnada por las recientes imágenes de migrantes africanos vendidos como ‘mercancías’ está siguiendo de cerca el tema con las autoridades libias para establecer un mecanismo de control transparente que proteja a los emigrantes de estas horribles violaciones de los derechos humanos’, dijo Unsmil en un comunicado.

La representación de ONU afirmó que ‘de confirmarse su veracidad, esas imágenes mezclan horrores inimaginables e inhumanos sufridos por los emigrantes en Libia, (…) aunque no los únicos, tráfico humano, trabajo forzado, asesinatos, violaciones de hombres, mujeres y niños y detenciones arbitrarias bajo un sistema en el que no hay responsables’.

‘No podemos ser testigos silenciosos ante la esclavitud, las violaciones, los trabajos forzados y los asesinatos de nuestra época’, apuntó Said Ghassan Salame, jefe de la Misión.

El responsable solicitó a las autoridades libias que responda ‘a esta atrocidad para la conciencia de la humanidad’, y subrayó que ‘la comunidad internacional no puede continuar cerrando los ojos ante esta situación urgente’.

Por su parte, el presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, condenó el presunto tráfico de esclavos en su país y ordenó una investigación, al igual que hizo el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, con sede en esta capital.