Ministro sudafricano Interior habla de escollos de esa institución

0
407
El ministro Hlengiwe Mkhize dijo que es imposible transformar el Departamento de Asuntos Interiores (DAI) de Sudáfrica porque esa dependencia fue diseñada históricamente para servir una administración colonial en términos de estructura, modelo de operaciones y presupuestos.

El Departamento de Asuntos Interiores (DAI]) necesita ser reposicionado, expresó su titular, quien abogó por una dependencia moderna y segura que se sitúe dentro del sistema de seguridad y sea manejado estratégicamente por profesionales.

‘Una vez logrado esto, podremos utilizar nuestros sistemas para empoderar a los ciudadanos, asegurar nuestro país y apoyar el desarrollo inclusivo’.

El hablar hoy en un simposio sobre el reposicionamiento de ese departamento gubernamental, el ministro dijo que el primer paso en esa dirección es desarrollar una plataforma política y después trabajar en el proyecto de de una Ley de Asuntos Internos para 2019.

Explicó que el DAI no fue establecido a través de un acto parlamentario, que no cuenta con una ley y que esa falta de atención es evidencia de que esa dependencia ha sido posicionada en la periferia del Estado, como un departamento administrativo de rutina que no es estratégico.

Una consecuencia de esta situación, prosiguió, es que el mandato y la importancia del DAI no es entendida generalmente. Las brechas específicas en política y legislación también han tenido un impacto negativo en el país y en la vida de sus ciudadanos.

El titular apuntó que los próximos cinco años se implementará un programa para modernizar los sistemas y nuevos modelos operacionales, organizativos y de financiamiento.

Otro proyecto crítico será asegurar el DAI a nivel de personas, infraestructura y sistemas, opinó.

Mkhize comentó que una vez seguro, el Departamento de Asuntos Interiores permitirá a todos los ciudadanos tener acceso a información relevante, servicios eficientes y oportunidades económicas.

Al respecto señaló que en un mundo digital globalizado no hay otra forma de que los países y regiones puedan prosperar, sobrevivir y competir, y para ello apuntó que el DAI será un elemento fundamental en la construcción de un estado capaz que pueda aprovecharse de la cuarta revolución industrial y encabezar el desarrollo.

Añadió que la naturaleza del mandado del DAI es tal que que actúa como columna vertebral del servicio gubernamental

Nuestra conclusión es que el DAI necesita ser reposicionado como un departamento moderno situado dentro del Sistema de seguridad y administrado estratégicamente por profesionales, subrayó Mkhize.