Ministro sudafricano difunde velada advertencia contra Ruanda

0
461

Jeff RadebeSudáfrica advirtió  que este país impediría a ultranza actividades ilegales en el territorio nacional de cualquier gobierno extranjero, declaración que fue interpretada por la prensa como un aviso hacia Ruanda.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países africanos están tensas desde la semana anterior cuando Pretoria y Kigali decretaron recíprocas expulsiones de diplomáticos, el doble en el caso de la nación en los grandes lagos.

El jueves autoridades nacionales despidieron a tres representantes estatales ruandeses y un día después la administración del presidente Paul Kagame ordenó la salida de Kigali de seis diplomáticos del país austral.

«Esto es una advertencia muy seria para cualquiera, en cualquier parte del mundo: el territorio sudafricano no puede ser usado como un trampolín para ejecutar actividades ilegales», subrayó este miércoles el ministro de Justicia, Jeff Radebe, a reporteros en la sureña Ciudad del Cabo.

El roce político se originó a partir de que sujetos armados y enmascarados penetraron el martes último de madrugada en la residencia del exjefe del ejército de Ruanda Faustin Kayumba Nyamwasa con el propósito de asesinarlo.

Un compatriota y colega de Nyamwasa, el antiguo jefe del espionaje ruandés, coronel Patrick Karegeya, fue estrangulado en los primeros días de enero en el hotel Michelangelo, también en la ciudad de Johannesburgo.

Ambos militares buscaron refugio político en este país hace unos cuatro años después de entrar en conflicto con Kagame y otras autoridades en el estado centroafricano.

El diario Independent Online reseñó que se trata de la mayor crisis diplomática de Sudáfrica en muchos años y está prevista una conversación seria entre el presidente Jacob Zuma y el mandatario Kagame.

Ruanda ha negado todas las acusaciones y remarcó que no existe prueba alguna que vincule a su personal diplomático con los ataques a los exjerarcas castrenses.