Ministro egipcio apoyará en Paris a la candidata a dirección de Unesco

0
464
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, viajó a París para apoyar la candidatura de la egipcia Moushira Khattab para el cargo de nuevo Director General de la Unesco.

Previo a la selección de candidatos, que comienza el día 9 de octubre, Shoukry se reunirá con los miembros de la junta directiva de la Unesco, de acuerdo con el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abu Zeid.

La sesión del órgano ejecutivo de la organización debe terminar el 18 de octubre.

En esta ocasión ocho candidatos se postulan para dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre ellos la exministra egipcia de población Moushira Khattab, el asesor del ministerio de cultura libanés, Vera Khoury, y el exministro de Cultura de Qatar Hamad Abdul Aziz Al Kawari.

La elección se realizará mediante votación secreta de la junta ejecutiva de la Unesco, que incluye a 58 Estados miembros.

El ganador, quien sucederá a la búlgara Irina Bokova, Directora General desde 2009, debe contar con el apoyo de 30 de los 58 miembros del consejo y luego ser aprobado por los 195 miembros de la Asamblea General de la Unesco.

Khattab se graduó de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de El Cairo en 1967, tras lo cual, como diplomática de carrera, fue embajadora de Egipto en Checoslovaquia de 1990 a 1995 y embajadora en Sudáfrica de 1995 a 1999, antes de convertirse en asistente del Canciller.

En 2002, fue nombrada secretaria general del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad y en 2010 fue dirigió el ministerio de la Familia y la Población.

Según recuerda la prensa local, en 2009 Egipto nombró al exministro de Cultura Farouk Hosni para Directo General de la Unesco.

Hosni perdió las elecciones en medio de acusaciones de antisemitismo vinculadas a las declaraciones que hizo durante su mandato como ministro de Cultura.