Necesitamos total estabilidad en las granjas y por ello no se autorizarán más ocupaciones ilegales, expresó el Ministro durante la presentación del llamado Comando de Ganadería, Pesca y Vida Salvaje, de acuerdo con el matutino.
Agregó que se acelerará el proceso para emitir el arriendo por 99 años, de forma que los campesinos puedan planificar sus producciones, que se facilitarán fondos para ello, y que la oficina general de supervisión deberá asegurar el funcionamiento de estas medidas.
Asimismo apuntó que la solución de disputas sobre la tenencia de tierras será expedita para que las operaciones de las mismas fluyan sin dificultades y se pueda recuperar ese sector económico vital para el desarrollo del país.
Por su parte, el jefe ejecutivo de la Asociación Bancaria de Zimbabwe, Sij Biyam, aseguró al gobierno que las instituciones financieras están listas para ofrecer fondos para la agricultura.
Todos los bancos están dispuestos a respaldar ese sector y se propone extender ese respaldo del 19 por ciento en la actualidad hasta el 30 por ciento, teniendo en consideración que esa es la columna vertebral de la economía.
Los pronunciamientos de Shiri ocurren pocos días después que varias granjas fueron devueltas a propietarios blancos que habían sido expulsados a la fuerza por grupos que las ocuparon, lo cual fue reportado ampliamente por la prensa.
El nuevo ministro de Agricultura, Tierras y Reasentamiento se retiró el 19 de diciembre de la Fuerza Aérea con el rango de Mariscal del Aire para ocupar ese cargo en el ejecutivo del presidente Emmerson Mnangagwa.