Michel Kafando lidera misiones de la Francofonía

0
445

Michel KafandoLa Organización Internacional de la Francofonía (OIF) nombró al expresidente de transición de Burkina Faso Michel Kafando al frente de cuatro misiones de investigación para supervisar igual número de elecciones en países africanos de esa área idiomática.

El exjefe de Estado, nombrado en 2014 de modo provisional en el cargo tras el derrocamiento del anterior presidente Blaise Compaoré, liderará esos entes en los comicios de República Centroafricana y Níger, ambos en febrero, y en Islas Comores y Benin, en marzo próximo, añade un comunicado de la OIF.

Kafando fue invitado por los gobiernos de esos Estados y aceptado por nuestra organización para presidir esas comisiones de observación en sus respectivos procesos electorales de este año, subraya el texto suscrito por la secretaria general de la Francofonía, Michaelle Jean.

Según el comunicado, las delegaciones de habla francesa lideradas por el político burkinabé estarán integradas por parlamentarios y expertos de alto nivel en materia electoral procedentes de países africanos francófonos.

Esas personalidades responden a la estructura de supervisión para el proceso de fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el espacio idiomático protegido por la OIF.

Las misiones de investigación encabezadas por Kafando sostendrán reuniones con las autoridades nacionales, políticos, miembros de la sociedad civil y asociados internacionales de cada nación en que desarrollarán esas elecciones.

Sus integrantes recopilarán mediante esos encuentros la información necesaria para evaluar los preparativos de esas próximas elecciones, señala el comunicado.