Michel Camdessus dice que África será el “continente de la juventud”

0
133

Michel CamdessusEl ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus ha afirmado que a África “se le quita mucho más de lo que se le aporta en ayudas al desarrollo” con la explotación de sus recursos, pero que, pese a ello, será en este siglo el “continente de la juventud”.

Camdessus, que presentó la ponencia “El Amanecer de África” en el Foro de Pensamiento Económico Global Sur, ha señalado que en los últimos años “se ha sustraído a África” una media de 38.000 millones de dólares anuales en recursos naturales, mucho más que toda la ayuda pública al desarrollo que, según afirmó, es de 29,5 millones de dólares.

En su ponencia, ha analizado las claves del futuro del continente, cuyo despegue económico considera que ha comenzado, pero dependerá en gran medida del compromiso de sus gobernantes y del respeto y la transparencia en los negocios relativos a sus recursos naturales.

El ex director gerente del FMI ha asegurado que un estudio pormenorizado de las transacciones comerciales demostraría que a África se le quita más de lo que se le aporta en ayuda al desarrollo y ha reconocido que la explotación de los recursos naturales del continente es algo que “no le deja dormir”.

A modo de ejemplo, Camdessus ha señalado que hizo un estudio que demuestra que la República Democrática del Congo perdió entre 2010 y 2012 “nada menos” que 1.360 millones de dólares con la firma de sólo 5 transacciones comerciales con “estructuras opacas y con sedes en paraísos fiscales”.

Esta cifra supone más del doble de los presupuestos anuales de la República Democrática del Congo en educación y salud, en un país en donde siete millones de niños, de un total de 11 millones, no van a la escuela y que es uno de los seis países del mundo con mayor mortalidad infantil, ha subrayado.

A juicio de Camdessus, existe una oportunidad histórica para el desarrollo de África, un continente que duplicará su población desde ahora hasta 2050, pasando de 2.000 a 4.000 millones de habitantes.

En ese sentido, el ex director general del FMI entiende que ese “renacer africano” depende “tanto del compromiso de los gobernantes africanos con su desarrollo, como del respeto -en referencia a los occidentales- a la palabra dada y a la transparencia en los negocios relativos a los recursos naturales”.

Camdessus ha manifestado estar convencido de que África podría ser “tierra de oportunidades” y, al respecto, ha dicho que desde 1995 la curva de crecimiento ha experimentado un cambio a mejor, de tal manera que se trata “del continente más joven del planeta y su índice de pobreza ha bajado un 10 %”.

Sin embargo, el futuro de África presenta dos posibles escenarios, según Cendessus, pues, si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora, tendría un resultado “fatal” y no mejoraría su situación respecto al resto de regiones del mundo y se mantendría un 15 % de su población en la pobreza absoluta y generaría tan solo el 3 % del PIB mundial, a pesar de contar para entonces (2050) con el 20 % de la población del planeta.

En cambio, si África acelerase su crecimiento, siguiendo ritmos de desarrollo similares a los que han experimentado los países emergentes en las últimas dos décadas, “con un aumento continuo de la productividad, la mejora de la educación y mejor integración regional, podría tener una tasa de crecimiento medio del 6,5 % durante los próximos 35 años”, ha asegurado el ponente.

La intervención de Michel Camdessus ha cerrado la segunda edición del Foro de Pensamiento Económico Global Sur, celebrado en Lanzarote durante los dos últimos días, que ha reunido a ponentes como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Valentín Iglesias, y los exministros iberoamericanos José Luis Machinea, de Argentina y José Antonio Ocampo, de Colombia.