Mediadores de África occidental apelan al diálogo en Burkina Faso

0
1736

CedeaoLos mediadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) apelaron al diálogo para finalizar la actual crisis en Burkina Faso, reportaron hoy medios de prensa.

Una delegación de la Cedeao, encabezada por su presidente de turno, el mandatario senegalés, Macky Sall, y el gobernante beninés, Thomas Boni Yayi, se reunió aquí con el jefe del reciente golpe militar, general Gilbert Dienderé, con organizaciones de la sociedad civil, diputados y otros políticos.

En la búsqueda de una salida pacífica al proceso que detuvo la transición, Sall consideró que «tenemos que crear una dinámica de reconciliación nacional, de perdón y detener la violencia antes de poner en marcha un plan de acuerdo con la comunidad internacional para acabar con la crisis».

Seis personas murieron y decenas sufrieron heridas durante las manifestaciones contra este golpe, demostraciones que rememoraron las de octubre de 2014 las cuales derrocaron al entonces presidente, Blaise Compaoré, quien gobernó al país durante tres décadas.

Macky Sall y Thomas Boni Yayi también sostuvieron encuentros con diplomáticos de Estados Unidos y Francia, países que colaboran en la lucha antiterrorista con Burkina Faso, y en especial con el general Diendére, un aliado de Occidente para la región sahelo-sahariana.

Falta diálogo entre los actores políticos, lo cual afecta la unidad y la cohesión nacional, consideró Sall, quien no descartó una reunión extraordinaria de la Cedeao ante esa situación burkinabesa extremadamente seria.

En ese ámbito, un grupo de diputados manifestó que existe una voluntad de diálogo, pero indicó puntos innegociables, como la liberación del primer ministro, Isaac Zida, y la celebración de las elecciones en la fecha prevista, octubre.

El miércoles, un grupo de integrantes de la guardia presidencial, comandado por el general Gilbert Dienderé, interrumpió una sesión del Consejo de Ministros y retuvo al presidente de la transición, Michel Kafando y al jefe del gabinete, Isaac Zida, y los condujo a un campamento militar y luego disolvió al gobierno.