Mauritanos inician campaña electoral de cara a legislativas

0
429

MauritanieLos partidos políticos de Mauritania que tendrán representación en los comicios legislativos y municipales del venidero 23 de noviembre arrancaron hoy sus respectivas campañas electorales.

Varios líderes de organizaciones políticas celebraron en esta capital sus primeros mítines y pronunciaron discursos que fueron boicoteados por la Coordinación de la Oposición Democrática (COD).

Los islamistas del partido Tawasul, que formalmente aún forman parte de la COD, se alejaron de sus aliados y anunciaron su participación en la contienda.

La COD organizó el pasado miércoles una manifestación en la que participaron miles de personas para expresar su rechazo a las elecciones, que calificaron de unilaterales y prometieron hacerlas fracasar mediante todos los medios pacíficos disponibles.

La Comisión Electoral Nacional e Independiente (CENI) informó que ya autorizó 438 listas de candidatos para las elecciones legislativas y 1.096 listas para las municipales.

El mandato de los diputados a la Asamblea Nacional y de los concejales de ayuntamientos expiró en octubre de 2011, pero fue renovado en varias ocasiones mientras el Estado preparaba un nuevo censo biométrico de la población.

La COD rechazó participar en las elecciones mientras éstas no sean organizadas y supervisadas por un gobierno de unión nacional, algo a lo que se ha opuesto el presidente mauritano, Mohamed Abdel Aziz, quien llegó al poder tras un golpe de estado en agosto de 2008.

Su mandato fue legitimado en las urnas en los sufragios de 2009, que contaron con la participación de la oposición del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here