Mauritania, Mali, Somalia y Túnez condenan anuncio de Trump

0
392
Los gobiernos de Mauritania, Mali, Somalia y Túnez expresaron hoy su rechazo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la embajada de su país a esa ciudad.

Expresamos nuestro rechazo absoluto de todas las consecuencias ligadas a esta decisión y lo que ella conlleva de atentado contra los sentimientos (de los árabes), señaló el ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.

En un comunicado emitido la pasada madrugada, el gobierno de Nouakchott, resalta que ‘la vía unilateral mediante decisiones contrarias a la legalidad internacional no podrá nunca cambiar la situación jurídica de la ciudad’.

Las autoridades del país ubicado en la costa atlántica africana advirtieron que en cualquier caso la decisión de Trump ‘conducirá a un agravamiento de la crisis en la región’.

Otra nación vecina de Mauritania pero no árabe, Mali, también denunció la decisión estadounidense.

El gobierno maliense expresó su ‘preocupación’ y ‘lamenta esta decisión unilateral que no ayuda a los esfuerzos de paz en la región’.

Por su parte, el Gobierno de Somalia indica que sigue de cerca y con preocupación la ‘peligrosa’ medida de Trump.

Pedimos al Gobierno de Estados Unidos que reconsidere seriamente los riesgos que esta decisión pueden traer para el futuro del Medio Oriente y el mundo en general, señala una nota de la cancillería somalí.

La declaración de la nación del Cuerno de África también hace un llamado a los países árabes, musulmanes y otras naciones a redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución al problema palestino a fin de poner fin a la crisis en la región.

Finalmente, proclama que el Gobierno y el pueblo de Somalia están preparados para apoyar la lucha de Palestina por sus derechos.

En Túnez, miles de personas se manifestaron para expresar su protesta por el anuncio de Trump.

Durante las marchas, celebradas en diversas ciudades del país africano, los manifestantes quemaron la bandera de Estados Unidos y pisotearon imágenes de banderas del régimen israelí.

El presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, en una carta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de condenar expresamente la medida del inquilino de la Casa Blanca, enfatiza que viola los derechos de los palestinos.