Mauritania expulsa a 12 estadounidenses

0
764
Las autoridades mauritanas expulsaron a 12 estadounidenses que llegaron al aeropuerto Oumoutounsi en esta capital, informó la Policía.

Ese grupo previó visitar Mauritania entre el 8 y el 15 de septiembre para tomar constancia de los esfuerzos del país en su lucha contra la esclavitud.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos aquí expresó ‘su decepción’ y ‘preocupación’ de Washington por la negativa de Mauritania a admitir la entrada de ese grupo.

La embajada agregó que los estadounidenses se encontrarían durante su estancia con responsables del Gobierno mauritano y representantes de la sociedad civil, en un país donde en 1980 se abolió la esclavitud, antes de ser considerada delito y castigada por la ley en 2007.

Medios de prensa indicaron que con posterioridad -en una ley de 2015- esa práctica degradante se clasificó como crimen contra la humanidad y delito imprescriptible.

Ante críticas de organizaciones no gubernamentales respecto a la persistencia de expresiones esclavistas, el Gobierno rechaza tales alegaciones e insiste en que se trata solo de secuelas de relaciones humanas tradicionales ya erradicadas.

Después de 57 años, cinco golpes de Estado y tres leyes antiesclavitud, el tema es foco de debate público en este país.