Más de un centenar de soldados nigerianos muertos por terroristas

0
140

Varios facciones armadas, algunas vinculadas con la secta terrorista Boko Haram, mataron a más de 100 soldados en combates en el nordeste nigeriano desde el día 26, informaron hoy agencias de auxilio.

Según el documento remitido, los atacantes también se apropiaron de una gran cantidad de pertrechos de guerra.

Esos asedios aumentaron durante las últimas semanas, lo cuales generaron los desplazamientos de miles de ciudadanos, quienes huyeron a zonas más seguras en Nigeria y la franja de fronteriza con el vecino Chad.

El incremento de agresiones ocurre en el período previo a las elecciones presidenciales nigerianas del 16 de febrero, en las cuales el presidente, Muhatmmadu Buhari, tratará de lograr un segundo mandato.

Buhari colocó en el centro de su campaña electoral el tema de la seguridad, principalmente en la batalla contra la secta Boko Haram, que desde sus ataques a instituciones policiacas en 2009 hasta ahora causó más de 20 mil muertos en la cuenca del lago Chad.

El informe hecho por Global Protection Cluster, -agencias de ayuda encabezadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)- expone que, ‘las redadas contra el ejército nigeriano mataron a más de 100 soldados. Según la información disponible, los grupos armados capturaron una enorme reserva de armas’.

Ese texto añade que los ataques en el área de Baga-Kawa en el nordeste nigeriano el 26 de diciembre hicieron que más de seis mil 357 personas huyeran a Chad y otras 20 mil se dispersaran dentro de Nigeria.