Más de 200 detenidos en Sudáfrica por ataques contra extranjeros

0
359

marcha-contra-xenofobiaAl menos 265 personas fueron arrestadas hasta hoy en Sudáfrica por violencia pública, como consecuencia de los recientes ataques contra ciudadanos extranjeros en zonas de las provincias de KwaZulu Natal y Gauteng.

Además, 165 inmigrantes indocumentados también resultaron detenidos por las autoridades en el contexto de estos hechos, informó el Comité Interministerial, constituido por indicación del presidente Jacob Zuma para abordar y hacer frente a las causas de esta situación y evitar a su vez que se repitan.

El grupo, encabezado por el ministro de la Presidencia, Jeff Radebe, anunció la víspera que el Gobierno recuperó el control del país y notificó que se pusieron en marcha los tribunales en Chatsworth, Umlazi, Ntuzuma, y Durban, para juzgar a los implicados en los crímenes.

El Comité divulgó los nombres de las siete personas que murieron durante la violencia xenófoba en las últimas semanas.

En ese sentido, confirmó que fueron cuatro extranjeros y tres sudafricanos identificados como Marcus Natas, de Etiopía, quien pereció debido a un ataque con bombas de gasolina en Umlazi, al este de KwaZulu-Natal.

Un hombre de Zimbabue conocido solo como Muvo y uno de Mozambique nombrado Dava Sebaastio, fueron agredidos por turbas en Chatsworth, al sur de Durban, y Verulam, al norte de la propia ciudad, respectivamente.

Mientras que Shaofic Shaof Ul Alam, de Bangladesh, fue asesinado a tiros en Plessislaer, Pietermaritzburg, capital de KwaZulu Natal.

Los tres sudafricanos que perdieron la vida fueron Thabo Owen Mzobe, Ayanda Dlamini y Petros Dlamini, en disturbios en Ntuzuma, Bhekithemba y Chatsworth en KwaZulu-Natal, indistintamente.

Una vez más el Comité, en nombre de la nación sudafricana, extendió «sus más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y desea a los heridos una pronta recuperación».

El Comité continúa las investigaciones para abordar las causas subyacentes de las tensiones entre los lugareños y los extranjeros.