Más de 19 mil 500 casos de violencia sexual contra mujeres en Burundi

0
661

Violencia sexual RuandaViolencia sexual RuandaMás de 19 mil 500 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres se registró en Burundi en el 2013, reveló la presidenta del Colectivo de Asociaciones de Mujeres y ONG de Burundi, Ndayishimiye Anatolia, citada hoy por medios radiales.

Las provincias septentrionales de Kirundo y Kayanza reportaron las más altas cifras de esos hechos, con cinco mil 763 y dos mil 409 casos, respectivamente, precisó Ndayishimiye durante un taller organizado por su organización.

Aseguró que la mayor parte de la violencia es de naturaleza psicológica o a veces en una dimensión socioeconómica, durante nexos de concubinato con abuso de alcohol.

«La tragedia aparece dentro de los hogares de Burundi. Algunos hombres, más interesados en su tiempo libre, se vuelven irresponsables y abandonan sus familias», indicó la activista.

De igual manera mencionó el poder económico, y cómo un hombre en la región de Kirundo mostró con orgullo su relación con 14 mujeres, con lo cual intentó demostrar su capacidad financiera para tener varias amantes.

Para Ndayishimiye, la violencia sexual llega a la agresión física, y al repulsivo ataque contra niñas, algunas de las cuales son víctimas desde la temprana edad de los dos hasta los 17 años.

Calificó de muy graves estos hechos y consideró que posiblemente algunos de estos agresores tengan alguna enfermedad mental.

Pese a estos casos, elogió una reciente declaración del presidente Pierre Nkurunziza sobre tolerancia cero a la violencia sexual de género.

Lo anterior demuestra la existencia de una fuerte voluntad política del Gobierno para enfrentar el flagelo, puntualizó.