Marc Kaboré diseña perfil operativo para el Ejército de Burkina

0
481

Roch Marc Cristian KaboréEl presidente burkinabés, Roch Marc Cristian Kaboré, declaró que el Ejército de este país africano debe ser “apolítico, republicano y operativo”.

Ello significa que esa fuerza debe ser equipada con los medios requeridos para garantizar la seguridad del territorio nacional y del pueblo, añadió el jefe de Estado durante una audiencia con la jerarquía militar.

Kaboré dispuso en la reunión dedicar el 72 por ciento del presupuesto nacional al pago de salarios de los soldados, que tras un ataque islamista el 15 de enero pasado con saldo de 30 muertos tienen que afrontar ahora por primera vez acciones terroristas.

Esa acción violenta en Burkina Faso fue reivindicada por el grupo islamista Al Qaeda para el Magreb Islámico, inédita en un país donde se desconocía el terrorismo, contribuyó al deterioro de la seguridad nacional, destacaron medios de prensa locales.

La situación se agravó con un posterior asalto contra un depósito de armas, pero este fue atribuido por el gobierno a fuerzas descontentas del antiguo Regimiento de Seguridad Presidencial, desactivado por una disposición oficial, tras protagonizar en septiembre de 2015 una intentona golpista, según las fuentes.

Esas anteriores fuerzas castrenses devenidas opositoras al gobierno, se encargaban de la seguridad presidencial durante los 27 años de gobierno ilegal del presidente Blaise Compaoré, derrocado el 30 de octubre de 2014.

Durante su intervención en la reunión militar Kaboré transmitió palabras tranquilizadoras a los oficiales y aseguró que “hasta el momento la situación está totalmente bajo control y las fuerzas armadas están estacionados en las fronteras para evitar cualquier infiltración que intente socavar la seguridad nacional”.