Malí rechaza iniciar nuevas conversaciones con los rebeldes del Azawad

0
547

AzawadEl Gobierno de Malí ha anunciado que no participará en más conversaciones con los rebeldes del norte del país que buscan mayor autonomía para la región, con lo que el futuro del proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas está en duda.

«No hay ninguna cuestión para que reanudemos las negociaciones otra vez, de otra forma nunca acabarán», ha declarado un portavoz del Gobierno de Bamako, que ha escenificado la pérdida de la paciencia del Ejecutivo maliense en el proceso de paz, sobre el que hay una acuerdo previo que no se ha llegado a ratificar.

Este anuncio llega después de que este miércoles la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA) acordara realizar otra ronda de conversaciones.

Un colapso en las conversaciones de paz dejaría sin solucionar la cuestión política en el norte de Malí, en la región conocida como el Azawad, que exige mayor autonomía y en la que los milicianos islamistas también se enfrentan a las tropas francesas y de la ONU.

Mediadores y diplomáticos de Naciones Unidas, Unión Africana, Francia, China, Rusia y Argelia se han reunido con los rebeldes en Kidal, su bastión del norte, para intentar salvar el proceso de paz.

Bamako firmó en marzo un acuerdo preliminar que los rebeldes han rechazado esta semana, ya que consideran que no proporciona suficiente autonomía para la región del Azawad.