Magistrado ordena excarcelar a opositor del presidente camerunés

0
417
Un magistrado camerunés ordenó excarcelar al poeta y profesor Patrice Ngnang, arrestado a principios de mes acusado de amenazar al presidente Paul Biya y aún hoy en prisión preventiva.

Ngagang escribió a principios de mes un artículo en la revista Jeunne Afrique en el cual criticó la forma en que el mandatario enfrentó el conflicto con la población de las regiones anglófonas (oeste), donde ordenó el despliegue de un fuerte contingente mixto de soldados y policías para enfrentar al movimiento separatista.

La decisión del presidente Biya siguió a dos ataques armados de una milicia formada por angloparlantes contra dos puestos de control en los que murieron ocho soldados y policías, según el recuento oficial.

Medios opositores dijeron que las alegaciones del presidente tienen motivación política.

El conflicto entre la minoría anglófona y el gobierno central, conformado por integrantes de la mayoría francófona, se agravó después que las autoridades decretaran que los documentos judiciales y los textos escolares tienen que estar escritos en francés, además de ordenar que los medios regionales se abstuvieran de transmitir textos favorables a la secesión.

La población de habla inglesa además denuncia que son objeto de discriminación.