Madagascar vota mañana a su presidente en segunda ronda y un nuevo parlamento

0
418

MadagascarLos malgaches votarán hoy en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, para elegir entre Jean-Louis Robinson y Hery Rajaonarimampianina, y que coincidirá con los comicios legislativos para formar un nuevo parlamento.

Unos 7.960.000 electores acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de Madagascar entre Robinson, candidato del partido Avana (Arcoíris) y cinco puntos por delante de su adversario, Rajaonarimampianina, del partido «Hery vaovao ho an’i Madagasikara» (Fuerza Nueva por Madagascar).

Esta escasa diferencia podría llevar a unos resultados muy ajustados entre ambos candidatos en esta segunda vuelta, explicó el profesor de Sociología de la Universidad de Antananarivo André Rasolo, en declaraciones recogidas por la prensa local.

«Se teme que los resultados sean rechazados por el perdedor y suman al país en una nueva crisis más intensa», advirtió.

Los colegios electorales abrirán a las 6.00 horas locales (3.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (14 GMT).

Los comicios están llamados a devolver a la senda democrática y a la estabilidad a un país que celebra sus primeras elecciones libres en cuatro años, tras el golpe de Estado que derrocó a Marc Ravalomanana -exiliado ahora en Sudáfrica– y dio el poder a Andry Rajoelina, apoyado por el Ejército.

Rajaonarimampianina, exministro de Finanzas de la transición, ha recibido el respaldo público del hasta ahora presidente, Rajoelina.

El dispositivo de seguridad para las elecciones de mañana, que se celebran conjuntamente con las legislativas, será superior al de la primera ronda de las presidenciales, avanzaron fuentes policiales, que no precisaron el número de agentes.

Los observadores internacionales, entre los que se encuentran misiones de la Unión Europea y la Unión Africana, y nacionales (agrupadas en la plataforma «Mahitsy Fijery», «Mirada franca» en malgache) se desplegarán en los 20.000 colegios electorales de todo el país.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta no se conocerán hasta dentro de unas semanas, cuando los haga públicos la Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas en francés).

En las elecciones legislativas unos 2.000 candidatos se disputarán 151 escaños.

El partido que logré mayoría parlamentaria deberá proponer al futuro primer ministro de la cuarta República de Madagascar.

Según los resultados difundidos el pasado 8 de noviembre por la Comisión Electoral, Robinson y Rajaonarimampianina, obtuvieron el 21 y el 15 por ciento de los votos, respectivamente, en la primera ronda de los comicios, que se celebró el pasado 27 de octubre.

Al no haber logrado ninguno el 50 por ciento de los sufragios que se requiere para ser investido en primera vuelta -a la que concurrieron 33 candidatos-, será necesaria otra votación mañana.

Los comicios no solo serán importantes en el orden político, sino que también deben posibilitar la recuperación económica y social del país, sumido en una grave crisis desde la acción golpista y sometido al ostracismo internacional.