Macron asegura que no llega a África para decirles a los africanos «qué tienen que hacer»

0
515

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes, en el inicio de su gira por África Occidental, que no ha llegado al continente para decirles a los africanos «qué es lo que tienen que hacer», al tiempo que ha criticado la tardanza en la puesta en marcha de la fuerza militar conjunta para la lucha contra los grupos islamistas en la región del Sahel.

«Soy de una generación que no viene a decirles a los africanos qué tienen que hacer», ha dicho Macron, durante un discurso ante universitarios en la capital burkinesa, Uagadugú, en el primer día de su gira por África Occidental.

«Yo soy de una generación para la que (la liberación de) Nelson Mandela es uno de los mejores recuerdos políticos», ha añadido. Tras señalar que propondrá que África y Europa acudan «al rescate de las personas atrapadas en Libia» mediante un «apoyo masivo» a la evacuación de persoans en riesgo, Macron ha criticado la tardanza en la puesta en marcha de la fuerza antirrorista conjunta del Sahel –integrada por militares de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger–.

«Creo que no está yendo suficientemente rápido», ha afirmado el mandatario galo, en su discurso, acompañado por el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré. «Es indispensable que ganemos esta guerra lo antes posible», ha agregado.

La fuerza antiterrorista conjunta del Sahel contará con 5.000 militares de siete batallones y también abordará misiones de desarrollo y de carácter humanitario. Poco antes de la llegada de Macron a la capital burkinesa, tres militares franceses han resultado heridos al ser alcanzados por la explosión de una granada.

La amenaza del terrorismo islamista quedó patente en octubre cuando un atentado acabó con la vida de ocho militares estadounidenses y nigerinos en Níger.

Macron, que viajará a Ghana y a Costa de Marfil tras pasar por Burkina Faso, centrará su viaje en la juventud y en el fomento de la cooperación en materia de educación, economía digital y Medio Ambiente. Su agenda tendrá la migración como uno de los temas principales.