Los principales partidos opositores de Tanzania sellan un pacto electoral

0
403

Jakaya Kikwete Los cuatro principales partidos políticos de Tanzania han llegado a un acuerdo para unir sus fuerzas de cara a las elecciones del próximo año, con el fin de acabar con los 50 años de Gobierno del Partido Chama Cha Mapinduzi (CCM).

A través de un comunicado, han informado de que «nombrarán candidatos conjuntos para todos los niveles electorales», que incluyen comicios parlamentarios y presidenciales, y cooperarán en la campaña por el ‘no’ de cara al referéndum sobre la reforma constitucional.

Con ello, el Parido Chadema, el Frente Cívico Unido (CUF), la Liga Nacional para la Democracia (NLD) y NCCR-Mageuzi confían en ganar terreno al CCM, que ha ganado todas las elecciones desde 1995, cuando acabó el régimen de partido único.

A pesar de este pacto, los analistas políticos desconfían de una auténtica coalición opositora. «Es improbable que amenacen el dominio de CCM si no se disuelven y forman un nuevo partido, pero no creo que esto pase», ha dicho Benson Bana, experto en asuntos tanzanos.

«Pero, por otro lado, el CCM afronta un gran desafío. La actual lucha de poder en torno a la sucesión presidencial amenaza con debilitar al partido gobernante», ha explicado. El presidente tanzano, Jakaya Kikwete, ya no puede aspirar a la reelección.