Los partidarios de Uhuru Kenyatta protestan ante Tribunal Supremo

0
646
Centenares de seguidores del partido del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, manifestaron hoy su descontento por la anulación de las recientes elecciones ante la sede del Tribunal Supremo en esta capital.

Ese órgano anuló la reelección del jefe de Estado por irregularidades en los comicios del pasado 8 de agosto.

La protesta de este martes transcurrió luego de la interposición de un recurso contra dos de los jueces del Supremo, que votaron a favor de anular la consulta, a los que la organización no gubernamental Angaza Empower Network acusa de mantener contacto con representantes de la Súper Alianza Nacional (NASA), del aspirante opositor Raila Odinga.

Medios de prensa subrayaron que NASA es la formación opositora que impugnó los resultados electorales.

Los carteles de los manifestantes llevaban inscripciones tales como: ‘El Tribunal Supremo nos robó la victoria’ ‘Uhuru, presidente hasta 2022’.

El Tribunal Supremo anunció hoy que mañana dará a conocer la sentencia detallada a partir de las 10:00 horas, ya que en la lectura del veredicto realizada el pasado día 1 se hizo aunque sin dar detalles.

‘Este no es el primer recurso que se interpone contra jueces del Supremo tras la anulación de las elecciones, ya que la semana pasada un senador del Jubileo presentó uno, a título individual, en el que exigía la destitución del Presidente del Tribunal, David Maraga, iniciativa de la que tanto Kenyatta como su partido se desmarcaron’, apuntaron los medios.

El país repetirá sus elecciones presidenciales el 17 de octubre, aunque la indisponibilidad de los sistemas electrónicos de identificación biométrica y de transmisión de voto de la firma francesa OT-Morpho, (con sede en París) podría suponer que se retrasen al día 26, notificó el diario The Star.

La decisión del Tribunal Supremo otorgó validez a la denuncia presentada días después de las presidenciales por la NASA, la cual aseguró que los resultados de los comicios se manipularon mediante un ataque informático a los servidores de la Comisión Electoral y en el que se introdujo un algoritmo para generar ventaja constantes en favor de Kenyatta

Esas tensiones con respecto a los comicios reviven recuerdos de la consulta de 2007,cuyos resultados provocaron una crisis que causó más de muertos y una gran masa de desplazados.