Los guineanos a las urnas el sábado para legislativas muy esperadas

0
347

ConakryMás de cinco millones de guineanos están llamados a las urnas el sábado en elecciones legislativas postergadas desde hace tres años y en un contexto de tensión política, sobre un fondo de rivalidades étnicas y rumores de golpe de Estado.

«Lo que está en juego en estas legislativas es dejar atrás la transición» iniciada en diciembre de 2008 tras la muerte de Lansana Conté, quien presidió el país durante casi 24 años hasta su deceso, resume el analista guineano Mamadou Aliou Barry.

Luego de dos años de transición caótica de la mano de los militares, el opositor histórico Alpha Condé se convirtió a fines de 2010 en el primer presidente elegido democráticamente en este país de 11 millones de habitantes, con una historia marcada por las violencias políticas, militares y étnicas desde su independencia de Francia en 1958.

Condé, líder del partido Reunión del Pueblo de Guinea (RPG), se impuso en segunda vuelta de las presidenciales a Cellou Dalein Diallo, de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), quien desde entonces es su principal opositor.

Programadas para llevarse a cabo en un plazo de seis meses tras la asunción del nuevo jefe de Estado, en diciembre de 2010, las legislativas fueron aplazadas varias veces.

En total hay 1.714 candidatos –de una treintena de listas– para las 114 bancas en juego.

A pesar de la multitud de candidatos, la elección se resume principalmente a una confrontación entre las dos coaliciones formadas en torno de los dos grandes partidos, RPG y UFDG.

Más de un centenar de observadores de la Unión Africana y de la Unión Europea supervisarán los comicios, cuyos resultados serán anunciados en las 72 horas siguientes al cierre de las urnas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here