Los dos candidatos presidencia Madagascar se autoproclaman vencedores

0
152

Los dos candidatos a la presidencia de Madagascar, Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina, se autoproclamaron hoy vencedores en la segunda vuelta de las elecciones generales en este país africano, cuando apenas se ha revisado el cinco por ciento de las boletas.

Ambos expresidentes declararon a medios de prensa que habían vencido en esta cita en las urnas de 10 millones de votantes, el 45 por ciento de los cuales no participó en la primera vuelta del 7 de noviembre.

El resultado de ese primer conteo dio una ventaja a Rajoelina de 39,19 por ciento de los votos, frente al 35, 29 que obtuvo el veterano Ravolamonana, quien fue derrocado en 2009 por un golpe militar promovido por su actual contendiente.

Luego de un brutal enfrentamiento durante las respectivas campañas electorales en que los dos aspirantes hicieron numerosas promesas a su empobrecida población de cambios que mejorarían sus vidas, Ravolamanana y Rajoelina se comprometieron a respetar el resultado del escrutinio, aunque sus pronunciamientos de hoy desmienten ese compromiso.

Respaldados por sus fortunas personales, los expresidentes desarrollaron enfrentamientos con intercambios de insultos que dejaron a un lado el debate de los numerosos problemas acuciantes de esta isla del océano Índico separada del continente africano por el Golfo de Mozambique para concentrarse en inquinas personales.

Analistas en esta capital consideran que quien resulte ganador tendrá que dar pasos para solucionar los numerosos retos del país, encabezados por pobreza, crisis en el sector de la educación, corrupción, destrucción de infraestructura y el impacto del cambio climático en una isla rica en especies de la flora y la fauna.

Datos emitidos por el Banco Mundial indicaron que la cuarta parte de los 25 millones de habitantes de Madagascar sufre altos índices de pobreza.

En este país, que alcanzó su independencia definitiva de Francia en 1960, vive gran cantidad de especies únicas en el mundo, el 80 por ciento de las mismas endémicas de esta isla, entre ellos los lémures y seis especies de baobab, de la familia Malvaceae conocidos popularmente como árbol botella.