Los diputados ugandeses llegan a las manos al debatir sobre el mandato de Museveni

0
96

Diputados afines al Gobierno y a la oposición han protagonizado este martes una pelea en el Parlamento de Uganda en pleno debate sobre la posible prolongación del mandato del presidente del país, Yoweri Museveni. Los parlamentarios han intercambiado puñetazos e incluso lanzamientos de sillas.

La tensión también se trasladó a las inmediaciones del Parlamento, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a estudiantes y activistas opositores que se habían concentrado en la zona, ha explicado a Reuters un portavoz policial, Emirian Kayima.

Un destacado líder opositor, Kizza Besigye, ha sido detenido después de que supuestamente intentase movilizar a sus seguidores para marchar hacia la sede legislativa, ha informado Kayima.

El Parlamento de Uganda tiene sobre la mesa un proyecto de ley para retirar el límite de edad establecido para ocupar la Presidencia, lo que permitiría al mandatario, Yoweri Museveni, presentarse nuevamente a las elecciones.

La propuesta busca enmendar un artículo de la Constitución que establece que un candidato presidencial deberá tener al menos 35 años y menos de 75. Museveni tiene actualmente 73 años y, por tanto, no podría presentarse a las elecciones previstas para 2021.