Los desafíos de Sudáfrica necesitan esfuerzos colectivos y concertados

0
189

El presidente Cyril Ramaphosa afirmó hoy que los desafíos que enfrenta Sudáfrica son numerosos, complejos y considerable, y requerirán de esfuerzos colectivos y concertados para enfrentarlos.

En una intervención ante el Parlamento Nacional en Ciudad del Cabo para responder los criterios expresados por los diputados sobre su Discurso a la Nación del pasado 7 de febrero, Ramaphosa insistió en que ahora es el momento en que todos los sudafricanos necesitan trabajar de conjunto.

Ramaphosa señaló que el debate durante dos días sobre su alocución permitió a todos participar para exponer su visión y explicar cómo sus políticas pueden mejorar la vida de los sudafricanos.

Lamentó, sin embargo, que en lugar de comprometerse seriamente con los asuntos de importancia nacional planteados en ese discurso, varios oradores usaron esta oportunidad como una plataforma para ataques personales, vitriolo y pontificación.

El presidente dijo que muchos miembros del parlamento describieron los numerosos logros de este país desde la llegada de la democracia hace 25 años y también llamaron la atención sobre las grandes dificultades que confronta el país.

Entre estas citó las condiciones de pobreza y los problemas con los que viven muchos de los sudafricanos.

Explico que ‘a pesar de que hemos sacado a millones de personas de la absoluta pobreza, construido tres millones de viviendas, ofrecido servicios de electricidad y agua, al menos dos millones de familias viven todavía en asentamientos informales y un tercio de los menores de cinco años están raquíticos debido a una mantenida malnutrición.

También apuntó que aunque se crearon en estos 25 años más de siete millones de empleos es cierto que no se ha mantenido el paso necesario para dar colocación a todos los que entran al mercado laboral.

Este debate ha dejado claro que no podemos mantener este ritmo y, por esa razón, estamos trabajando diariamente para acelerar el crecimiento económico que permita emplear a los 9,7 millones de sudafricanos que están desocupados, expresó luego de felicitar a varias provincias y municipalidades que impulsan la economía y crean empleos, dijo.

El presidente apuntó que Sudáfrica se encuentra en un momento en que tiene que tomar decisiones difíciles porque escasean las finanzas públicas y la capacidad de préstamos es muy limitada. Por tanto es necesario priorizar, señaló.

Tenemos que dirigir, expresó, nuestros recursos a los programas que tienen mayor impacto en el alivio de la pobreza, la creación de empleos y el crecimiento económico, además de reducir gastos no esenciales, disminuir el desperdicio y acabar con los egresos incontrolados 

Reiteró los numerosos planes del gobierno en ese sentido y las medidas que se toman para asegurar la estabilidad energética en este país en franca crisis debido a serios problemas de generación en la empresa estatal Eskom.