Logro de la paz, principal tarea para presidente sursudanés en 2018

0
311
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, prometió hoy un nuevo amanecer de paz y estabilidad en 2018, lo que será su principal tarea en el año que se avecina.

En un discurso en la capitalina Catedral de Santa Teresa, Kiir reiteró que la principal prioridad de su Gobierno es restaurar la paz y la unidad entre todas las comunidades de Sudán del Sur, golpeado por la guerra interna desde 2013.

Debemos volver a comprometernos con el curso de la paz y extender una mano de unidad y amistad que atraviese todas las divisiones en el país, expresó.

El mandatario añadió que la reciente firma del acuerdo de cese de hostilidades en Addis Abeba, Etiopía, era una señal de poner fin a la violencia en toda la nación. Al respecto, Kiir ratificó que había emitido órdenes para la implementación inmediata del alto el fuego, a fin de garantizar la seguridad de los civiles y los servicios humanitarios en el territorio nacional.

Asimismo, agregó que su Gobierno estaba dispuesto a continuar negociando con las facciones de la oposición de buena fe para lograr la paz, e instó a las otras partes interesadas a actuar de manera similar.

Confío en que todos negociemos con la misma buena fe en beneficio de todos los ciudadanos. Cuanto antes podamos llegar a un acuerdo final, más pronto podremos lograr que Sudán del Sur vuelva al camino de la prosperidad, manifestó.

Tras alcanzar la independencia en 2011, Sudán del Sur ha estado envuelto en los últimos cuatro años en una guerra que ha provocado más de 100 mil muertos, según cifras de organismos internacionales.

Además, más de dos millones de sursudaneses se han convertido en refugiados, mientras que otro millón sigue siendo desplazado internamente, asegura la ONU.