Llaman en Sudáfrica a enfrentar la xenofobia

0
397

Cyril RamaphosaEl vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó hoy a tomar la iniciativa en la lucha contra la xenofobia en el país, en la Cumbre de Cohesión Social celebrada en la ciudad de Boksburg, provincia de Gauteng.

«El pueblo debe, a través de sus acciones, subrayar el hecho de que los extranjeros no representan una amenaza a nuestro deseo de cohesión social, ni presentan ningún impedimento para el logro de una nación sudafricana común», afirmó Ramaphosa.

De 2000 a marzo de 2008, al menos 67 personas murieron en casos identificados como ataques xenófobos en Sudáfrica. En mayo de 2008, disturbios violentos dejaron 62 personas muertas, de ellos 21 ciudadanos sudafricanos.

El vicepresidente recordó que el gobierno encabezado por el mandatario Jacob Zuma, se involucró en un programa audaz que incluye proyectos de educación, salud, desarrollo de infraestructura, derechos de la mujer y empoderamiento de los jóvenes, entre otros.

«Como gobierno buscamos trabajar con todos los interlocutores sociales para crear un entorno propicio para el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo», subrayó.

Resaltó que la mejor forma de lograr un país unido, es que todos los interlocutores sociales trabajen para asegurar que las personas sean educadas y tengan habilidades, donde la familia tenga el protagonismo que merece, y donde todos se sientan seguros, protegidos y puedan disfrutar de un nivel de vida digno.