Llaman a opositores en Sudán a suspender manifestación

0
319

El gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) en Sudán llamó a la agrupación opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) a suspender mañana una movilización popular convocada para que los uniformados transfieran el poder a civiles.

La junta militar advirtió en un comunicado que si los opositores realizan de todas formas la movilización en esta capital y otras regiones, ellos serán responsables por las eventuales pérdidas de vidas humanas o daños materiales que ocurran durante y tras la marcha.

En el documento, el CMT advirtió que este país atraviesa una grave crisis por lo que se debe mantener un clima de tranquilidad.

La declaración de la interina estructura militar se da poco después que la FLC anunciaran que en las protestas de la jornada dominical participará alrededor de un millón de manifestantes.

Sudán vive hoy en medio de tensiones, tras el estancamiento hace varias semanas de las negociaciones sobre una transición democrática entre el CMT y una coalición de organizaciones opositoras, agrupadas en la FLC.

Tras la ruptura del diálogo entre las partes en conflicto, la situación sociopolítica se agravó luego de que progubernamentales Fuerzas de Despliegue Rápido arremetieran contra manifestantes acampados frente a la sede central del Estado Mayor del Ejército en Jartum, capital de este país.

Como consecuencia de esa acción armada, según la FLC, más de un centenar de inconformes resultaron muertos por disparos de las fuerzas castrenses, cifra que el CMT sitúa en 61 occisos.

El 11 de abril pasado dimitió el presidente de esta nación, Omar Hassan al-Bashir, en medio de fuertes presiones populares ante la creciente carestía de la vida.

Con posterioridad, en sucesivas protestas antigubernamentales miles de civiles exigieron la implementación de profundas transformaciones de orden político y social.