Lindiwe Sisulu lanza campaña por presidencia del ANC en Sudáfrica

0
288
La ministra sudafricana Lindiwe Sisulu emprendió con fuerza su campaña política encaminada a lograr la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC) con fuertes críticas al presidente Jacob Zuma.
En entrevista concedida a la cadena televisiva Eyewitness News, la experimentada política e hija de los reconocidos luchadores antiapartheid Walter Sisulu y Albertina Sisulu, preguntó cómo es posible que Zuma no haya sido sometido a un proceso disciplinario por desacreditar al partido gobernante, lo cual dijo le preocupa.

‘He insistido en que debe celebrarse un proceso disciplinario cuando uno provoca el descrédito del ANC, porque esa es una infracción’, opinó.

Ella recordó que en el informe a la Conferencia Política del ANC presentado por su secretario general, Gwede Mantashe, se señaló que ‘escándalos que involucran a Zuma han causado dolor y han costado al partido’.

A su juicio, el mandatario debe pasar por el escrutinio del Comité Disciplinario del ANC y ser suspendido de hallarse culpable.

En cuanto al vicepresidente Ramaphosa, considerado uno de los principales contendientes a la presidencia del ANC, Sisulu dijo que las historias sobre sus supuestas infidelidades matrimoniales son solo ‘trucos sucios’ encaminados a interrumpir su campaña.

Asimismo se refirió al sistema patriarcal dentro del ANC que no ha permitido a las mujeres tener ‘una voz clara y oportunidades por igual’ .

Recordó que ellas participaron en la lucha ‘bajo el precepto de que no solo combatíamos el racismo y la explotación sino que lo hacíamos para liberarnos de esas tradiciones atrasadas apuntaladas por una sociedad patriarcal’.

En sus declaraciones a la televisión, Sisulu lamentó la reciente renuncia de la parlamentaria Makhosi Khoza a las filas del ANC y elogió su coraje.

Khoza anunció públicamente su respaldo a una moción de no confianza contra Zuma, presentada en el órgano legislativo por la oposición, y pidió que el líder político saliera del gobierno por alegados cargos de corrupción.

Lindiwe Sisulu expresó tristeza por ese anuncio y dijo ante las cámaras que tratará de convencer a Khoza de revocar su decisión de abandonar las filas del partido gobernante.

Entretanto, miembros de la campaña política de la veterana exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini Zuma, quien acaba de prestar juramento como nueva parlamentaria por el ANC, afirmaron que de asumir su presidencia ‘ella no será títere de nadie’.

Estos pronunciamientos están encaminados a desestimar preocupaciones en sectores del ANC y de la población acerca de que su vínculo con el presidente sudafricano, con quien estuvo casada y tiene dos hijos, son una carga en sus aspiraciones a ocupar la jefatura de la veterana organización plítica antiaparthei.

Hasta el momento, Rama phosa y Dlamini Zuma aparecen como los candidatos con más posibilidades para asumir la presidencia del ANC, que será sometida a sufragio en la conferencia nacional prevista del 16 al 20 de diciembre próximo en la provincia de Gauteng.