Líderes africanos se reunirán para decidir si se retiran del tratado que rige el TPI

0
425
William Ruto
William Ruto

Varios líderes africanos se reunirán en la capital de Etiopía el próximo 13 de octubre para decidir si siguen los pasos de Kenia y se retiran del tratado que rige el Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Hasta ahora, no parece que la propuesta tenga mucho apoyo, pero los  dirigentes de los 54 Estados miembro de la Unión Africana debatirán la posibilidad de retirada de al menos 34 de los firmantes del Estatuto de Roma que rige el TPI.

El inicio, la semana pasada, del juicio contra el vicepresidente keniano, William Ruto, así como el del presidente, Uhuru Kenyatta, que comienza el próximo mes de noviembre, ha provocado una reacción violenta contra el tribunal de La Haya por parte de algunos gobiernos africanos, quienes consideran el TPI una herramienta de las potencias occidentales.

«Los kenianos han tenido que atravesar todo África para buscar apoyo para su causa, incluso antes de que el Parlamento votara a favor de la retirada del TPI», ha asegurado una autoridad de la Unión Africana.

«Ahora tendrá lugar una cumbre extraordinaria para debatir la cuestión. Ciertamente, una de las posibilidades es una salida completa de los firmantes (del Estatuto de Roma), pero puede que se hagan otras peticiones», ha asegurado. En la víspera de la cumbre, se celebrará otra reunión de diferentes ministros de Asuntos Exteriores africanos.

El portavoz de la Presidencia de Kenia, Manoah Esipisu, ha asegurado que el país hará campaña para la cumbre, pero que «alabará toda oportunidad por parte de los líderes africanos para debatir lo que es, obviamente, una cuestión importante para el continente».

La Fiscalía del TPI ha acusado tanto a Kenyatta como a Ruto, así como al periodista radiofónico Joshya Arap Sang, por fomentar la violencia étnica postelectoral que acabó con la vida de 1.200 personas después de los comicios de 2007. Los tres acusados han negado los cargos de que se les acusa.

Los países vecinos de Kenia, la mayor economía de África, han pedido a las autoridades del TPI, junto a los abogados de Ruto, que no le obliguen a asistir a todas las audiencias ante el tribunal. Un diplomático de la Unión Africana, bajo condición de anonimato, ha afirmado que Kenia puede pedir que ni el presidente ni su ‘número dos’ estén presentes durante todo el proceso judicial.

«Hay una creencia compartida tanto por los kenianos como por los Estados africanos de que si los líderes están presentes en los juicios, se corre el riesgo de desestabilizar el país», ha asegurado el diplomático.

En mayo, la Unión Africana respaldó una petición del Gobierno para que los juicios se celebraran en Kenia, ya que la ausencia de los dirigentes podrían incrementar las tensiones y desestabilizar la economía del país.

RETIRADA DEL TPI

Las autoridades de algunos de los Estados miembros más importantes han asegurado que sus Gobiernos hasta ahora, no tienen pensado abandonar el tratado del TPI.

«Estamos muy lejos de esa postura», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Clayson Monyela, al preguntarle si tenían pensado dejar el tratado.

El secretario de Estado de Nigeria, Nurudeen Muhammed, ha asegurado que el mayor productor de petróleo del continente no tiene «ningún rencor contra el TPI». «Kenia (…) tiene sus propias razones, porque el presidente del país y su vicepresidentes están acusados por el TPI», ha afirmado Muhammed.

El ministro de Asuntos Exteriores de Zambia, Wylbur Simusa, ha asegurado que tendrá que estudiar la cuestión más a fondo antes de tomar alguna decisión, aunque ha afirmado que «por ahora, Zambia seguirá formando parte del TPI».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here