Líderes africanos llaman a trabajar por la paz en el Congo

0
321

Líderes de países y organizaciones africanas exhortaron hoy a todas las naciones e instituciones del continente a unir esfuerzos para mantener la paz en la República Democrática del Congo.

El llamado estuvo en el vórtice de los debates en la Cumbre de la Troika Doble de la Comunidad del África Meridional, en la sede de la Unión Africana (UA), donde revisan la situación en el Congo luego de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre de 2018.

Para asistir a la reunión viajaron a esta capital Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, y su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, pero no participó el mandatario congoleño, Joseph Kabila.

Aunque la UA lo invitó, Kabila no pudo viajar debido a la inestable situación en su país.

La Comisión Electoral Nacional Independiente del Congo declaró vencedor de las elecciones presidenciales al líder opositor Félix Tshisekedi por encima de Martin Fayulu, quien consideró fraudulento el fallo final y exigió el recuento manual de los votos.

Ante la presencia del primer ministro de Etiopia, Abiy Ahmed, el presidente de la UA, Paul Kagame, realizó la alocución de apertura, en la cual declaró que los países del continente deben realizar esfuerzos para solucionar sus problemas sin injerencia extranjera.

La crisis en la República Democrática del Congo debe ser resuelta por las instituciones autorizadas en el país, dijo el también presidente de Ruanda.

Asimismo, informó que el Congo está listo para aceptar las estrategias o soluciones para la crisis, si son propuestas a partir de un consenso entre los miembros de la UA.

Esta reunión, reiteró, es testimonio de la voluntad política de los líderes africanos para tratar las diferencias de todo tipo por medio del debate y el diálogo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, instó a las fuerzas políticas del Congo a trabajar por garantizar la seguridad en la nación y a mantenerse en el camino de la democracia en cualquier circunstancia.