Líder sudafricano lamenta divisiones dentro de exsoldados del ANC

0
293
El vicepresidente de Sudáfrica y del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, exhortó a unirse para avanzar y lamentó que algunos dirigentes de la organización hayan ayudado al fraccionamientos dentro del Umkhonto we Sizwe y sus veteranos.

Umkhonto we Sizwe (La lanza de la Nación) fue el brazo armado del ANC durante la lucha contra el régimen del apartheid y en la conferencia nacional de sus veteranos, conocidos con las siglas MKMVA, Ramaphosa expresó que ‘llegó el momento de la verdad, es tiempo de ser honestos y expresar que vamos a unir nuestro movimiento y avanzar.

En sus palabras anoche en esta reunión celebrada en Johannesburgo, reproducidas hoy por la prensa local, el vicepresidente señaló que ‘como líderes del ANC debemos aceptar que no hemos enfrentado el desafío de la unidad’

De hecho, añadió, si somos honestos nosotros también hemos contribuido a las divisiones en el Umkhonto we Sizwe.

Recordó que estos exsoldados sacrificaron sus vidas para los sudafricanos y no pueden ser debilitados ni ignorados.

No podremos lograr la unidad duradera del ANC si no conseguimos la de nuestros exsoldados… el Umkhonto we Sizwe no puede ser alejado del ANC… ustedes tienen un papel que desempeñar como siempre lo han hecho dentro de la organización’, subrayó Ramaphosa.

Agregó que en momentos en que prolifera la corrupción y las alegaciones de la participación de compañías privadas en los asuntos del Estado, ‘el ANC necesita ahora cuadros con coraje que condenen esta situación.

Al ampliar estos criterios, el líder del ANC dijo que ‘algunos piensan que no debemos hablar de estas cosas porque al hacerlo nos manchamos nosotros mismos, pero nuestro pueblo sabe lo que sucede y al no abordar estos temas estamos engañandolo’.

‘Necesitamos hablar de lo que sucede para poder solucionar lo que está mal en nuestra filas’, dijo Ramaphosa a los veteranos.

La Lanza de la Nación se ha dividido en Unkhonto we Sizse y MKMVA, y ambas facciones reclaman que representan los intereses de los exsoldados del ANC.