Líder separatista de Biafra está en fuga, según autoridades de Nigeria

0
707
El jefe del movimiento separatista de la región de Biafra, Nnamdi Kanu, huye perseguido por fuerzas del Ejército, afirmaron hoy en un comunicado las autoridades centrales nigerianas.

Kanu pasó a la clandestinidad después que su organización, Pueblo Aborigen de Biafra (IPOB, acrónimo inglés) fue declarado grupo terrorista y sus actividades prohibidas por ley.

El Paradero de Kanu es desconocido desde que el Foro de Gobernadores del Este adoptó la decisión y las autoridades centrales pidieron al Tribunal Supremo Federal retirar la libertad bajo fianza que se le concedió en el juicio por traición que se le sigue junto a otros tres encartados y responsabilizar con su desaparición a quienes le sirvieron de fiadores.

En 1967 Biafra proclamó su independencia y separación del resto de Nigeria, lo que dio lugar a un conflicto armado con las autoridades centrales que se extendió hasta 1970, cuando las fuerzas secesionistas se vieron obligadas a rendirse y el cual costó la vida a entre 800 mil y un millón 500 personas, según recuentos divergentes.

Diversos países reconocieron a la república separatista, Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia; otras la apoyaron sin extenderle el reconocimiento: Francia, Portugal, Rodesia y Sudáfrica, que ayudaron con asistencia militar y financiera.

Israel le suministró las armas, pero su apoyo, junto al del régimen racista sudafricano y de Portugal, que en ese momento enfrentaba a grupos nacionalistas en sus colonias africanas, aconsejó a los estados del continente a comprometerse.