Líder parlamentario del ANC Jackson Mthembu apoya a Vicepresidente Ramaphosa

0
398
El jefe del grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano (ANC), Jackson Mthembu, anunció hoy su respaldo al vicepresidente Cyril Ramaphosa en sus aspiraciones de convertirse en el próximo presidente de esa veterana organización gubernamental.

La elección del nuevo líder del ANC, quien sustituirá al presidente Jacob Zuma, tendrá lugar en diciembre próximo durante la Conferencia Nacional prevista del 16 al 20 en la provincia de Gauteng.

El diputado expresó que esa decisión fue tomada teniendo en cuenta un acuerdo del ANC en 1949 acerca de que un vicepresidente en ejercicio debía avanzar y convertirse en presidente para reemplazar al saliente.

Sobre la campaña política de los aspirantes al puesto, la también candidata Lindiwe Sisulu desestimó versiones que circulan acerca de que se uniría al vicepresidente Ramaphosa para convertirse en la segunda de esta organización creada en 1912.

Durante un acto de entrega de viviendas a militares veteranos en Kimberly, capital de la provincia Septentrional del Cabo, la ministra de Asentamientos Humanos, parlamentaria e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del ANC aseguró que no abandonará su campaña por la presidencia del partido.

A su juicio, esos reportes falsos están destinados a descarrilar su campaña política.

Ramaphosa y la exministra y veterana política Nkosazana Dlamini Zuma aparecen hasta el momento como los principales contendientes de esta carrera hacia la presidencia del partido que gobierna Sudáfrica desde que en 1994 fue derrocado el régimen del apartheid.