Líder opositora acepta puesto ministerial en gobierno sudafricano

0
538

Zanele Magwaza-MsibiLa líder del Partido Nacional de la Libertad (NFP), Zanele Magwaza-Msibi, aceptó una propuesta del presidente sudafricano Jacob Zuma para un puesto de viceministra en el Departamento de Ciencia y Tecnología.

Zuma es el máximo dirigente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y según medios de prensa la acción de Magwaza-Msibi significa tácitamente un cambio partidista a favor del gremio político en el poder desde 1994.

El mandatario confirmó hace dos semanas su nuevo gabinete de 35 ministros y 37 viceministros, luego que el Congreso Nacional ganara las elecciones generales del 7 de mayo con el 62 por ciento del sufragio total.

Igualmente, la designación de Magwaza-Msibi es vista por observadores como una consolidación en las relaciones de trabajo y comunitaria entre el ANC y el NFP, un foro escindido del Partido de la Libertad Inkatha, con base en KwaZulu-Natal.

No es la primera ocasión que el Jefe de Estado extiende la mano hacia partidos minoritarios, pues en 2009 Zuma nombró al directivo de Libertad Front Plus, Pieter Mulder, como viceministro de agricultura, silvicultura y pesca.

El secretario general del ANC en Gauteng, David Makhura, dio la bienvenida a medio centenar de exmilitantes opositores que se pasaron a las filas del partido gobernante sudafricano el pasado 4 de mayo.

Makhura explicó que los novísimos miembros del partido histórico de Nelson Mandela fueron 53 ciudadanos, la mayoría jóvenes, antiguos seguidores del foro Combatientes por la Libertad Económica (CLE).

El funcionario confirmó a los expartidarios de CLE en la región de Bekkersdal que desde esa fecha eran parte de la gran familia política dirigida por Zuma y serían tratados como iguales.