Líder opositor keniano asume postura insurgente ante comicios

0
347
El líder opositor keniano Raila Odinga rehusó formalizar por escrito su renuncia a participar en los comicios del próximo día 26, pero reiteró que se abstendrá de concurrir a la liza.

De esa consulta emergió ganador el actual presidente Uhuru Kenyatta quien obtuvo más del 60 por ciento de los votos, resultado que según su contrincante fueron amañados por seguidores del mandatario durante la transmisión de las estadísticas vía Internet.

Aspirante por la coalición Superalianza Nacional, Odinga impugnó ante los tribunales los resultados de las elecciones del pasado 8 de octubre, cuya anulación obtuvo y después ha aumentado sus exigencias, entre ellas la destitución y arresto de los directivos de la Comisión Nacional Electoral, la reforma de la nueva Ley Electoral y el cambio de fecha de las elecciones.

El miércoles pasado, el parlamento aprobó una nueva legislación comicial según la cual si un aspirante rehúsa asistir a una segunda vuelta, su contrincante es declarado ganador automático y que además permite incluir otros postulantes.

Días atrás el Tribunal Supremo dictaminó que los otros aspirantes en la primera edición de los comicios pueden también competir en la nueva fecha, lo que, en la práctica, validará la votación a pesar de la abstención de Odinga.

Sin embargo, es probable que el candidato convoque a sus seguidores a protestas callejeras que desemboquen en disturbios similares a los de 2007 por las mismas razones, en los cuales murieron más de mil 200 personas.