Líder islamista nigeriano desmiente que esté herido

0
173
El líder del grupo armado islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, desmintió en una filmación circulada hoy aquí que esté herido, como aseguraron a principios de semana fuentes oficiosas aquí.

Antier medios oficiosos aseguraron que cazas de la Fuerza Aérea nigeriana atacaron una base islamista en el aldea de Balla (este) e hirieron a Shekau.

El mando castrense nigeriano nunca confirmó el trascendido, según el cual en la operación murió Abba Mustapha, segundo de Shekau, quien encabeza Boko Haram desde la muerte de Mohamed Yusuf, el fundador del grupo, en guerra con las autoridades centrales y que propone crear un califato en este vasto país africano productor de petróleo

Shekau está vivo (…) Su califato vive, asegura el jefe islamista en una grabación de 14 minutos subida a Internet en la cual aparece flanqueado por dos seguidores encapuchados armados con fusiles de asalto.

Otro de los principales jefes de Boko Haram, Abubakar Gashua, cuyo nombre de guerra es Abu Aisha, también había pereció en la operación, según la información, que citó a miembros de una milicia progubernamental que apoya al Ejército en sus operaciones contra los islamistas.

En por lo menos cuatro ocasiones desde 2013 Shekau ha sido dado por muerto o herido de gravedad en ataques de las fuerzas gubernamentales nigerianas, pero siempre ha reaparecido, se recordó.

El Sermón a los mentirosos descreídos de Nigeria, como titula el jefe islamista la filmación, advierte al presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, y el jefe del Ejército Tukur Buratai que ‘nunca sabrán mi paradero’.

Los rumores sobre la operación coinciden con crecientes inquietudes sobre el estado de salud del presidente nigeriano, quien ha faltado a las dos últimas reuniones del Consejo de Ministros y tiene programado viajar en breve a Londres para seguir tratamiento médico.