Líder de comisión electoral de Kenya rechaza amenazas

0
321
El presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC), Wafula Chebukati, rechazó hoy las amenazas políticas e interferencias frente a las elecciones del 26 de octubre próximo.

El líder del ente comicial advirtió que no tolerará ese tipo de presiones a ningún partido, en franca alusión a declaraciones de la Super Alianza Nacional (NASA) de boicotear esa nueva convocatoria fijada por la IEBC, tras anular el Tribunal Supremo (TS) los resultados de la anterior, el 8 de agosto pasado.

‘La misma gente, los líderes políticos que se supone construirán la nación se han convertido en la mayor amenaza para la paz y la estabilidad del país. No dejaré que se desperdicie el dinero del pueblo o de los socios para el desarrollo’, declaró Chebukati a la prensa.

La funcionaria descartó satisfacer deseos de algunos ‘elementos’ sobre una presunta renuncia suya al cargo, al formular sus declaraciones a la prensa, después de la defección este miércoles de una de sus principales funcionarias, Roselyn Akombe, quien alegó insuficiencias sobre los escrutinios de 26 de octubre.

‘Esa consulta carecerá de credibilidad debido a las presiones externas, además de que falta cohesión entre los miembros de la junta directiva de la CNE, que está bajo sitio’, expresó Akombe al dejar el cargo.

El TS declaró ilegales los resultados de los comicios generales de agosto que dieron la victoria al presidente-candidato Uhuru Kenyatta, en respuesta a una impugnación por su principal contrincante, Raila Odinga, basada en alegaciones sobre manipulación de los escrutinios.

Esa instancia exigió la nueva fecha de los comicios, pero el líder de la NASA, Raila Odinga, rehúsa participar a menos que se designe una nueva instancia electoral, petición que no fue atendida.

Los opositores convocaron protestas callejeras y el Gobierno respondió con la prohibición de las manifestaciones y con un despliegue militar y policial, lo cual causó choques callejeros con saldo de tres muertos y decenas de heridos.

El presidente Kenyatta acusó a su rival de abandonar la liza comicial debido a la certeza de su derrota y de tratar de interrumpir la constitucionalidad a través del caos.