Líder burkinabé viaja para resolver problema fronterizo con Benin

0
512
El primer ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thiéba, viajó a la aldea de Koualou, en la fronteriza con Benin, objeto de una disputa entre los dos países desde el pasado 19 de diciembre.

Acompañado por una delegación ministerial, Thiéba llevó a los habitantes del poblado, ubicado en el este del país, un mensaje de paz y hermandad del presidente Rock Marck Christian Kaboré.

De acuerdo con el portal de noticias Lefaso.net, Thiéba aseguró que los dos países han iniciado un camino de diálogo para la resolución de la disputa, que incluye otras dos aldeas de la provincia burkinabesa de Kompienga.

El conflicto data del año 1980, y los dos países han recurrido al arbitraje de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, para una resolución final, que se espera desde 2009.

Ambas naciones acordaron de manera conjunta renunciar a los actos de soberanía sobre el área disputada, permitir que las poblaciones se registren y/o voten en el territorio de su elección y organizar patrullas conjuntas para asegurar el corredor Ouaga-Cotonou.

Sin embargo, la disputa histórica impide hasta ahora llegar a una decisión final sobre la franja de alrededor de 10 kilómetros, y ocurren enfrentamientos, como el más reciente del pasado 19 de diciembre.