Libia tiene nuevo gobierno en el umbral de la guerra civil

0
407

Ahmed MiitigLos libios despertaron hoy a la noticia de que tienen un nuevo gabinete, encabezado por Ahmed Mitiig, apoyado por la rama local de la Hermandad Musulmana (HM) cuya designación fue objeto de polémica.

El equipo ministerial fue aprobado por 83 de los 94 diputados que asistieron a la sesión convocada por el Congreso General Nacional (CGN), cuyo mandato expiró en febrero pasado, pero fue extendido hasta diciembre próximo.

La aprobación del equipo de Mitiig, de 42 años, ocurre bajo la espada de Damocles del levantamiento del exgeneral Khalifa Haftar, quien prometió «purgar a Libia de la escoria islamista», entre la cual ubica al Partido Libertad y Desarrollo, mayoritario en el CGN, que apoya a Mittig.

El órgano ejerce de facto los poderes Ejecutivo y Legislativo y Haftar, considerado próximo al gobierno de Estados Unidos, donde vivió exiliado dos décadas, insiste en sustituirlo con un consejo presidencial.

Bases navales y aéreas en Bengasi y Tobruk, el mando de las Fuerzas Especiales, tropas de elite y una tribu del este del país han tomado partido por el exgeneral de 72 años.

El flamante consejo de titulares sustituye al encabezado por el exministro de Defensa Abdallah al Thini, quien fue elegido tras el voto de desconfianza que derrocó a su antecesor, Alí Zeidan, pero renunció semanas atrás después de ser blanco de un atentado en esta capital.

A pesar de que la aprobación del nuevo gabinete puede dar la impresión de cierta atenuación de la crisis perenne en que vive este país, la posibilidad de combates entre las fuerzas de Haftar y las del Escudo Central Libio (ECL), no se ha desvanecido.

El ECL es una agrupación de milicias islamistas que campea por sus respetos en este país norteafricano tras la agresión armada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que derrocó en 2011 al gobierno de Muamar Gadafi, a la cual sirvieron el pretexto, las mismas que Haftar ha jurado desarraigar.