Libia comienza el registro de votantes sin saber aún cuándo habrá elecciones

0
93

Las autoridades de Libia han anunciado este miércoles el inicio de un periodo de dos meses en los que deberán registrarse quienes quieran participar para las próximas elecciones, a pesar de que aún no está claro cuándo podrán celebrarse estos comicios.

Las últimas elecciones datan del año 2014, pero la disputa por los resultados derivó en la formación de dos parlamentos con sus respectivos gobiernos. La ONU ha impulsado ahora un proceso de reconciliación que contempla, entre otras medidas, una nueva votación a finales de 2018.

Los retos de seguridad, políticos y legislativos complican este proceso, pero la Comisión Electoral libia ha confirmado este miércoles el primer paso para su celebración. El registro de votantes durará 60 días y el responsable de la Comisión, Emad Alsayá, no descarta ampliarlo si es necesario.

El objetivo de las autoridades es actualizar el último censo y permitir a los ciudadanos que no se inscribiesen en procesos electorales anteriores participar en el actual. Los libios que vivan en el extranjero podrán formalizar este registro a través de Internet a partir del 1 de febrero de 2018.

El enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, ha asegurado que el proceso en ciernes es “la mejor forma de separar a los competidores”. No obstante, ha subrayado la necesidad de que las partes cierren acuerdos clave antes de la votación: “No queremos que estas elecciones sean otro foco de desencuentros entre los libios”.