Libertad bajo fianza del exministro de Finanzas de Mugabe

0
263

Una juez de Zimbabue ha dejado este jueves en libertad bajo fianza al exministro Ignatius Chombo, en una decisión con la que se intenta defender la independencia judicial solo tres semanas después de que el Ejército depusiera al expresidente, Robert Mugabe.

Chombo solo podrá ser puesto en libertad si abona una fianza de 5.000 dólares (algo más de 4.200 euros). También se ha ordenado que se le retire el pasaporte y el título de propiedad de su mansión en Harare, además de obligarle a presentarse en una comisaría de Policía de la capital tres veces al día.

Si bien en un primer momento un magistrado de un tribunal de Harare denegó la puesta en libertad de Chombo, una juez del Tribunal Superior, Edith Mushore, ha considerado que la resolución está «plagada de errores» y «sumergida en el embarrado tribunal de la opinión pública», después de las masivas protestas apoyadas por el Ejército que ayudaron a apartar a Mugabe del poder tras 37 años ejerciéndolo.

El tono y el contenido de la sentencia de Mushore envía también un mensaje a la Administración del actual presidente, Emmerson Mnangagwa, sobre la independencia de los jueces y la primacía de la ley, aspectos de la vida pública que ignoraba Mugabe.

Mushore también ha sostenido que, durante su detención, se negó a Chombo derechos fundamentales recogidos en la Constitución como el acceso a la justicia o la presunción de inocencia.

Por otro lado, la juez ha dicho que los zimbabuenses necesitan saber que «pueden dormir por la noche» sin el miedo a una detención arbitraria y a ser llevados a localizaciones secretas fuera del alcance de abogados o de la familia, lo que era bastante común con Mugabe. «La opinión pública de Zimbabue debe saber que tienen derecho al acceso a la justicia», ha añadido.

Chombo fue sacado de su casa en mitad de la noche y matenido incomunicado y en paradero desconocido por una semana. A lo largo de este período fue golpeado, de acuerdo con su abogado.

Del mismo modo, la Policía lo arrestó una vez liberado y le imputaron los cargos de fraude y abuso de autoridad durante el tiempo en que ejerció de ministro, durante más de una década. El abogado de Chombo ha rechazado estas acusaciones.

El exministro es uno de los principales miembros de la facción del gubernamental ZANU-PF conocida como G40, encabezada por Grace, la esposa de Mugabe. El Ejército detuvo a Chombo, junto a otros miembros de esta facción, durante el golpe de Estado contra el expresidente Robert Mugabe, lo cual es interpretado por muchos como un intento de apartar a la esposa de Mugabe del poder, que trataba de posicionarse como sucesora de su marido.