Liberianos tendrán que retornar a las urnas para tener presidente

0
377
Los electores liberianos volverán a las urnas el próximo 7 de noviembre pues ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo mayoría, y despejar la incógnita dejada por los comicios del pasado día 10.

En las elecciones presidenciales participaron un millón 641mil 922 votantes, el 72,5 por ciento del padrón, de los cuales el 38,4 por ciento se pronunciaron por Weah y 28, 8 por Joseph Nyuma Boakai, actual vicepresidente, acorde con el informe de la Comisión Nacional Electoral (CNE); el resto quedó distribuido entre otros cuatro candidatos.

Los restantes 14 aspirantes, de los 20 postulados, quedaron por debajo del 1 por ciento, según el reporte de la CNE.

Weah, candidato por la coalición Congreso para el Cambio Democrático, parte con la ventaja de haber sido un notable futbolista, aunque ello no implique que Boakai, del Partido de la Unidad, esté descartado pues ya se habla de una convergencia de fuerzas con la presidenta saliente Ellan Johnson Sirleaf.

Los resultados de los comicios, avalados por observadores regionales e internacionales, incluida los de la Unión Europea, fueron difundidos con seis días de antelación a la fecha tope fijada, el próximo día 25.

La mandataria saliente, primera mujer elegida para el cargo en Africa por sufragio universal, exhortó a los votantes a asistir a los comicios en paz, con el recuerdo de las dos guerras civiles que atravesó este país desde fines de la década de los ´90 del pasado siglo y principios del presente, y los esfuerzos que ha requerido volver al camino de la paz.

Además de ambas conflagraciones, en las que murieron decenas de miles de personas y más de un millón fueron desplazadas, Liberia, país surgido de un concepto racista del presidente estadounidense James Monroe en el siglo XIX, el retorno de los africanos a su continente, sufrió los embates de la epidemia de ébola hasta hace apenas dos años.

Casi 11 mil personas resultaron contagiadas con la dolencia, de los cuales perecieron alrededor de cinco mil, según estadísticas oficiales.