Liberianos tendrán que elegir presidente en segunda vuelta

0
496
Los liberianos estarán obligados a volver a las urnas el próximo día 25 para elegir a su próximo presidente entre los dos punteros de los comicios del pasado día 10, se supo hoy aquí.

Acorde con los resultados difundidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE), con más del 90 por ciento de los votos contados, el senador George Weah va a la cabeza con el 39 por ciento, seguido del vicepresidente Joseph Boakai, quien acapara más del 31 por ciento.

Aunque dos colegios electorales en el Condado de Nimba, adyacente a esta capital, repetirán la votación por dificultades que confrontaron la fecha del sufragio, los resultados serán insuficientes para inclinar la balanza a favor de alguno de los dos contrincantes, según fuentes del CNE.

Los pronósticos que auguraban una victoria arrolladora en primera vuelta de Weah, famoso jugador de fútbol en este país donde ese deporte es religión incluso en los momentos más duros de su historia, resultaron fallidos.

Más de dos millones de electores fueron convocados al sufragio, caracterizado por la presidenta saliente Ellen Johnson Sirleaf como decisivos para mantener la paz después de sendas guerras civiles a fines del siglo paso e inicios del presente y una epidemia de ebola que contagió a más de 10 mil personas y mató a casi cinco mil pacientes.

A los comicios liberianos, que transcurrieron en un clima tranquilo, concurrieron 20 aspirantes a la primera magistratura, de los cuales solo 10 contaban con posibilidades reales de alcanzar la victoria.