Liberan a más de 100 niños soldados en Sudán del Sur

0
348

Un grupo armado sursudanés liberó a 119 menores que luchaban en sus filas en el estado de Gbudwe, como parte de un acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Medios locales detallan que el niño más joven tiene 10 años y era parte del Movimiento de Liberación Nacional del país que opera en el estado de Gbudwe, en el sureste.

La portavoz de Unicef en la nación africana, Helene Sandbu Ryeng, precisó que entre los desmilitarizados hay 48 niñas.

Añadió que todos reciben un paquete de reintegración con ayuda médica, apoyo de trabajadores sociales, ropa, calzado y artículos de primera necesidad.

El organismo de la ONU facilita tres años de apoyo para que los menores vuelvan a la vida civil y eviten caer de nuevo en cualquiera de los grupos armados en Sudán del Sur.

‘Cada niño que ya no está con un grupo armado representa una infancia restaurada y un futuro recuperado’, indicó, por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

La liberación tuvo lugar tras el acuerdo del 5 de septiembre en la capital etíope, Addis Abeba, en presencia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo del Este de África.

El conflicto en la nación africana estalló a finales de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán.