Laurent Gbagbo seguirá preso mientras dura el juicio en el TPI

0
414

Los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) han ordenado este martes que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo siga en prisión provisional durante el juicio por crímenes contra la Humanidad que se desarrolla desde enero de 2016 en La Haya.
El expresidente marfileño Laurent Gbagbo seguirá preso mientras dura el juicio en el TPI

La defensa del exmandatario había solicitado la liberación de su cliente a la espera de que llegue el momento de la sentencia, pero los jueces han echado en falta garantías «concretas y sólidas» de que Gbagbo seguirá asistiendo a las vistas.

De hecho, han advertido de que existe un riesgo de fuga y de que el acusado podría servirse de «una red de seguidores» para obstruir el proceso judicial en vigor.

Gbagbo está acusado de cuatro cargos por crímenes contra la Humanidad, entre los que figuran asesinatos, violaciones, persecución y otros actos inhumanos supuestamente cometidos durante la guerra civil en la que se vio sumido Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011. El conflicto estalló después de que Gbagbo se negase a aceptar la derrota electoral frente al actual jefe de Estado marfileño, Alassane Outtara.