Las protestas separatistas se intensifican en Camerún

0
429

Al menos cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad camerunesas han muerto en varios ataques perpetrados durante los últimos días por separatistas de la región de Anglophone, según ha confirmado este sábado el Gobierno del país africano.

La operación contra los separatistas que comenzó el Gobierno en octubre ha dejado varias decenas de muertos e intensificado los sentimientos insurgentes de lo que una vez fue un movimiento de mínimo impacto, y que ahora amenaza con convertirse en una verdadera fuerza desestabilizadora conforme se acercan los comicios de 2018.

El Gobierno ha confirmado la muerte de dos gendarmes el miércoles y el jueves y otros dos nuevos ataques la noche del jueves que costaron las vidas de otros dos policías, según el Ministerio de Información camerunés. Los insurgentes elevan a cinco el número de policías fallecidos.

Los ataques se han concentrado en escuelas y barrios francófonos de la ciudad de Jakiri, donde varios asaltantes asaltaron con machetes un instituto de lengua francesa y se enfrentaron con los gendarmes que acudieron al lugar. Uno de ellos resultó ejecutado, según las autoridades.

El resto de ataques ocurrieron en la conflictiva ciudad de Bamenda, donde entre los fallecidos se encuentra una militar.

Estos ataques son una expresión de la división lingüística existente en el país desde que la Liga de Naciones dividiera entre Francia y Reino Unido la colonia alemana de Kamerun tras la I Guerra Mundial.