Las autoridades de Nigeria catalogan a los separatistas de Biafra de terroristas

0
546

Las autoridades de Nigeria han catalogado de «organización terrorista» a un grupo separatista que aboga por la independencia de una parte del sur del país conocida previamente como Biafra y que ya fue escenario hace medio siglo de un conflicto con más de un millón de muertos.

El Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) ha intensificado sus mensajes independentistas desde que su líder, Nnamdi Kanu, fue liberado el pasado mes de abril, después de dos años entre rejas por conspiración criminal y pertenencia a una organización ilegal.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, John Enenche, ha confirmado en un comunicado que esta organización, desde todos las perspectivas organizadas, «es una organización miliciana terrorista». En este sentido, ha denunciado que cuenta con un «servicio secreto» y una unidad paramilitar y que, en el marco de su lucha armada, perpetra ataques contra los servicios de seguridad y extorsiones.

El simbólico paso por parte de las autoridades ha llegado tras días de tensión en los que IPOB ha acusado al Ejército de asediar la vivienda de su líder, algo que las Fuerzas Armadas han negado. Fruto de estas tensiones, se ha impuesto un toque de queda en el estado de Abia, donde se encuentra la vivienda.

Amnistía Internacional acusó en 2016 a las fuerzas de seguridad nigerianas de matar al menos a 150 separatistas de Biafra que participaban en movilizaciones pacíficas, aunque tanto el Ejército como la Policía negaron dichas acusaciones.