Las autoridades congoleñas silencian Internet y SMS

0
602

Las autoridades congoleñas han ordenado a las empresas de telecomunicaciones que interrumpan los servicios de Internet y de mensajería telefónica por SMS en todo el país con motivo de las manifestaciones convocadas por la oposición para este domingo.

Activistas católicos han convocado marchas en las principales ciudades del país para que el presidente Joseph Kabila cumpla su compromiso de no modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y que libere a los presos políticos.

Kabila debería haber dimitido en diciembre de 2016, cuando concluyó su mandato, pero se ha aplazado en varias ocasiones la convocatoria de elecciones y la última fecha prevista es diciembre de 2018.

«Es por motivos de seguridad nacional», ha explicado el ministro de Telecomunicaciones, Emery Okundji, en declaraciones a Reuters. «En respuesta a la violencia que se está preparando (…), el Gobierno tiene el deber de adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los congoleños», ha añadido.

Okundji ha remitido una carta a las empresas de telecomunicaciones ordenando la suspensión de Internet y los SMS desde las 18.00 horas y hasta nueva orden. Algunos usuarios tenían aún servicio dos horas después de esa hora.

Las manifestaciones no han sido autorizadas, pero cuentan con el respaldo de la mayoría de los dirigentes de la oposición. El Gobierno ha advertido de que cualquier concentración de más de cinco personas será disuelta.