Lanzan ataques simultáneos contra misión de ONU en Mali

0
427
Grupos extremistas de filiación islámica, lanzaron cuatro ataques simultáneos contra puestos de control de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) en el norte del país.

Según reportes de las fuerzas de seguridad, en esas acciones resultó gravemente herido un casco azul.

Los ataques se realizaron anoche cuando grupos de hombres a bordo de varias camionetas y motos armados con fusiles automáticos y morteros asediaron a tres puestos de control de la Misión y a una patrulla en la norteña localidad de Kidal.

Efectivos de la Minusma apoyados por las fuerzas francesas de Barkhane y el ejército maliense repelieron los asedios.

Tales enfrentamientos duraron alrededor de una hora y hubo un número indeterminado de muertos entre los asaltantes y el casco azul gravemente lesionado.

Trascendió que los agresores pertenecen al Frente de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (Jamaat Nusrat Al Islam wa Al Muslimin), considerado la más reciente agrupación terrorista formada por otros tres o cuatro grupos extremistas y encabezada por el maliense Iyad Ag Ghali.

La región septentrional de este país posee una geografía marcada por zonas semidesérticas, que les posibilitan refugios a los destacamentos radicales armados, los cuales luchan contra las Fuerzas Armadas (FAMA) y las señaladas misiones franco-africanas.

Jamaat Nusrat Al Islam wa Al Muslimin, es comandada por Iyad Ag Ghali, un exindependentista de la comunidad tuareg y uno de los creadores de Ansar Dine (guardianes de la fe), una formación que abatió las ciudades de Gao, Kidal y Tombuctú, durante el levantamiento en la región norteña de este país africano en 2012.